La Arepa y su Historia

Antes e hablar de la Arepa y su Historia

Vamos a ver la  definición de la Arepa según wikipedia

La Arepa:

Es un alimento de origen precolombino de Colombia y Venezuela,​ hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. Es consumido de manera tradicional en las gastronomías de Colombia y Venezuela.

Para nosotros la Arepa es: La reina de la gastronomía Venezolana.

Una arepa nos nada más que un disco de harina de maíz precocida el cual puede variar su tamaño y espesor según quien la haga, si de sencillo, ademas para los venezolanos la podemos rellenar de cualquier cosa comestible que se nos ocurra, no hay limites, y la comemos como plato fuero o acompañamiento según sea el caso, en Colombia es mas usada como acompañamiento de las comidas.

Nuestra reina la arepa tiene su historia tiene su inicio en México, ya que de allí se origina el maíz el cual con el paso de los años fue llegando a toda América.

El maíz es una de las especies de gramínea anual existentes y que ha sido cultivada y domesticada por aquellos pueblos indígenas ubicados en el centro de México desde hace ya unos 10.000 años aproximadamente, el maíz fue introducido en Europa durante el siglo XVII y en la actualidad es el cereal con mayor producción a nivel mundial superando con creces al trigo e inclusive al arroz.

De esta forma los indigenas venezolanos conocen y se alimenta del maíz y entre sus preparaciones realizan las arepas. Cuya palabra proviene posiblemente de los indígenas Cumanagoto.

Algunos estudiosos del idioma indican que la palabra arepa proviene del vocablo indígena “erepa”, que los Cumanagotos tribu de los Caribes que habitaba la región noreste de Venezuela utilizaron para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento.

De acuerdo a otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir de “aripo”, especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz.

Así que se cree que casi todas las tribus del caribe consumían las arepas.

Los taironas, civilización precolombina de la familia lingüística chibcha que habitaban en lo que es actualmente los departamentos de Magdalena y César pertenecientes a la actual Colombia.

Consumía maíz, que era el principal cultivo de esa zona, y eso propiciaba a la preparación de arepas entre otras mas tribus del caribe venezolano y colombiano

Más sobre la Etimología

Una etimología popular sugerida por el académico venezolano Mariano Picón Salas mantiene que la palabra arepa proviene de la voz erepa, que significaba maíz para la etnia extinguida de los cumanagotos.​

Sin embargo, los registros más antiguos de la palabra indican que diferentes pueblos indígenas en Colombia y Venezuela ya usaban la palabra arepa para referirse a un alimento a base de maíz cuando los europeos llegaron al continente, por lo cual esta etimología es poco probable.​

La voz arepa es aceptada por la Real Academia Española en 1884.​

La arepa era denominada tijitafun por los indígenas guanes, en el actual departamento de Santander, Colombia.​ Desde 1986 en ese país se industrializa para el mercado de exportación la variante de arepa de maíz pelado (no confundir con pilado).

La referencia más antigua al vocablo arepa la proporciona el italiano, natural de Florencia, Galeotto Cei en su Viaje y descripción de las Indias (1539-1553)

Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas.

Galeotto Cei​

Además, fray Pedro Simón, en su obra Noticias Historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales​ y Bernabé Cobo, en Historia del Nuevo Mundo, escribieron que “en América los aborígenes hacían unas tortas tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas”.

La introducción de la arepa a sus pueblos fue un resultado del clima y la producción del maíz. El maíz era un elemento importante en la dieta de los indígenas. En estas regiones, el cultivo del maíz era diverso.

En el territorio correspondiente a la actual Venezuela, las tribus cultivaban nueve tipos de maíz “blanco, para asar, blanco y negro, maíz largo, color ceniza, y el llamado por los españoles maíz cariaco, mientras que los cumanagotos lo llamaban erepa.”

Las mitologías indígenas hacen referencias al maíz o a la mazorca y describen estos como una «ofrenda que los dioses hicieron a los hombres». José de Acosta, un viajero filósofo y jesuita español en el siglo XVI, contrastó la arepa con el pan y el casabe al decir que este es “más grueso y más cálido y engendra sangre.”

También menciona que la arepa tiene en forma “de un disco solar” y el budare es como “piedra o arcilla de sacrificio para el rito del primer pan.” Pedro Ruiz de Tapia, el contador del rey en Venezuela en 1548, señala que las arepas eran racionadas al pueblo; cada indio recibía tres arepas de maíz al día para el almuerzo y la cena.

Hoy en día, la arepa es considerada un icono gastronómico de Colombia y Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones.

La arepa es un símbolo de la tradición indígena que todavía está presente en estos países. Sin embargo, el modo de preparación cambió en 1960​ con la introducción de la harina de maíz precocido que simplifica el proceso al hacer innecesario remojar y moler el maíz.​

La harina de maíz pre cocida ya viene lista para preparar arepas. Solo es necesario mezclar agua y un poco de sal para crear la masa. El proceso tarda alrededor de 5 a 10 minutos. Cuando la masa esta suave y moldeable, se puede crear la forma de las arepas y cocinar.

Arepa de maíz pilado, el maíz pilado se obtiene de cualquier maíz al que previamente se le ha quitado la cáscara y la parte germinal.

Hay dos tipos de arepa de maíz pilado: maíz blanco la cual es suave y compacta, y la de maíz amarillo, esta es un poco más áspera y se endurece más rápido al enfriarse.

Arepa de maíz precocidad, se elabora con una harina obtenida mediante la industrialización del maíz.
Arepa de maíz pelado, el maíz pelado es aquel que se trabaja conservando la celulosa de la cascara, y se reblandece hirviendo con cal o ceniza. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos de la cáscara.

Esta arepa es más áspera que la de maíz pilado y su sabor es similar al de las tortillas mexicanas.

También hoy en día se le ha dado mucha vuelta a la arepa, las familias cada día sacan una nueva arepa, ya sea agregándole un ingrediente más a la masa o sustituyendo la masa por otro ingrediente, pero siempre con la misma forma redondita.

  • Arepa dulce, la arepa dulce se prepara agregándole a la masa, anís y papelón.
  • Arepa de coco, la arepa de coco es oriuna del estado Zulia, se hace sobre la parrilla no sobre el budare. A la masa de se agrega coco y papelón.
  • Arepa de Chicarrón, lleva chicharrones (piel y grasa del cerdo en trozos grandes, se fríe hasta adquirir una consistencia crujiente)
  • Arepa de queso, a la masa de se agrega queso blanco y queso duro rallado grueso.
  • Arepa aliñada, se le añade huevo, queso, papelón, anís y polvo de hornear.
  • Arepa con plátano maduro, se le agrega a la masa plátano maduro molido.
  • Arepa de yuca, en lugar de utilizar maíz o trigo se prepara con afrecho de yuca.
  • Arepa andina, se elabora con harina de trigo, se consume principalmente en la zonas de montañas (Mérida).

Tipos de Arepas Más Famosas VENEZUELA

  • Reina pepiada, esta arepa se elabora en honor a la reina Susan Duim. Rellena con nsalada de gallina o pollo, mayonesa y aguacate.
  • Catira: pollo y queso amarillo.
  • Dominó: caraotas negras y queso blanco.
  • Pelúa: rellena de carne mechada y queso amarillo.
  • Llanera: rellena con carne cortada muy finita, tomate en rodajas, aguacate y queso guayanés.
  • Pabellón: rellena de tajadas, caraotas y carne mechada.
  • Patapata: rellena con queso amarillo, caraotas negras y aguacate en lonjas.
  • Tumbarrancho: Esta arepa de origen zuliano se lleva el premio a la preparación más alambicada de la lista. Primero, se abre la arepa asada y se le coloca una rodaja de mortadela. Luego se cierra, se pasa por harina y huevo, y se fríe en aceite. Finalmente, la arepa rebozada se rellena con queso de mano, repollo picadito, tomate, kétchup y mayonesa.
  • Perico: revoltillo de huevos, cebollas, tomates y sal.
  • Rompe Colchón: mezcla de varios mariscos a la vinagreta.
  • Rumbera: pernil horneado y queso amarillo rallado.
  • Sifrina: igual que la Reina Pepeada, pero con queso amarillo rallado.

En Colombia se preparan unas 75 variantes de la arepa.​ Las más reconocidas son:

  • Arepas antioqueñas

Típicas de la Región paisa, son principalmente blancas o limpias, sin sal y sin relleno, acompañan cualquier comida. También son típicas las arepas de chócolo (de granos amarillos y dulces), la de arriero (de maíz trillado remojado por varios días), la de mote (preparada sin retirarle el afrecho al maíz) y la cata (rellena con carnes).

Otra variedad es la tela o arepa plana (así denominada debido a lo delgada que es), considerada la auténtica arepa paisa. Las familias antioqueñas preparan las migas, o calentao a base de arepas.​ La “arepachona” consiste en una arepa paisa rellena de lechona tolimense.

  • Arepas bogotanas

Por ser Bogotá receptora de gentes de todas las regiones de Colombia, se identificaron 72 recetas de arepa como la de huevo (típica de la Costa Caribe), la rellena de fríjol, la santafereña (rellena de queso y frita), la paisa, la de casabe de los indígenas del Guainía y el Amazonas, la dulce de Boyacá, la de choclo, la de maíz añejo, del Cauca; y la de maíz cariaco tierno y seco de La Guajira.

  • Arepas boyacenses

Típicas de Boyacá, tienen como particularidad que la masa incorpora harina de trigo y maíz. En algunos pueblos se utiliza el maíz dos o tres meses después de la cosecha, para que se seque sin bajarlo de la mata.

  • Arepas costeñas

Oriundas de la Costa Caribe, se comen principalmente al desayuno, como cena o como comida rápida. Se preparan fritas y asadas, generalmente incorporan queso costeño rallado. Las fritas pueden ser dulces (sin queso, endulzadas con azúcar o panela y mezcladas con anís). En el Cesar se preparan las arepuelas, arepas dulces y con leche.​

En La Guajira se prepara una arepa frita con maíz tierno chichiguare o cariaco que les da su característico color morado; en Machobayo se prepara la arepa de canchafa. La más representativa de las arepas de la Costa es la de huevo, originaria de Luruaco, Atlántico, donde anualmente se celebra el Festival de la Arepa de Huevo.

  • Arepas tolimenses y huilenses

Típicas del Tolima Grande, su característica es que se utiliza lejía en la cocción del maíz. Las arepas sarapas son típicas del Huila, su masa se prepara a partir de granos de mazorca y harina de maíz.​

La arepa orejeperro o de angú, típicas del Huila, se hacen con maíz trillado remojado por varios días. A la masa se puede añadir guarruz (arroz cocido) para mayor consistencia. Pueden rellenarse de carnes o huevos revueltos.

  • Arepas ocañeras

Típicas de la región de Ocaña, se rellena con queso costeño y otras carnes.

  • Arepa santandereana.

La auténtica arepa santandereana se elabora a base de maíz pelao, así llamado porque antes de ser molido se cocina para que crezca y luego se pela con lejía (mezcla agua ceniza) o cal apagada (cal y agua ).

Como particularidad, la masa de maíz amarillo se cocina con ceniza de leña disuelta en agua y se mezcla con chicharrones, por lo que también se llama arepa chicharrona.

  • Arepa valluna

Típica del Valle del Cauca, rellena de varias carnes, por lo que se le conoce como arepas con todo. También se prepara en los vecinos departamentos de Cauca y Nariño.

  • Arepa de choclo

A base de maíz tierno o verde, también conocido como choclo o chócolo, son típicas de departamentos del interior del país como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca.

Más que una arepa es una preparación similar a una panqueca, que en lugar de harina de maíz incorpora maíz tierno y harina de maíz, e ingredientes como queso campesino o cuajada, azúcar, huevo, sal, harina de trigo, harina de maíz, leche, mantequilla, entre otros.

Arepa “Gomera”, La Laguna, Tenerife, Islas Canarias.

Las arepas están presentes en las Canarias debido a los flujos poblacionales entre las islas y Venezuela en el pasado; se pueden encontrar sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siendo raras en las islas orientales del archipiélago. Muchas de las arepas que se consumen en los bares y restaurantes de las islas son fritas en lugar de asadas a la plancha. Algunas incorporan ingredientes de la gastronomía local como el queso tierno o el plátano canario.

Harina P.A.N.

En 1960, Empresas Polar, bajo el eslogan “¡Se acabó la piladera!” lanza al mercado la harina de maíz precocida Harina P.A.N., obtenida gracias al procedimiento desarrollado por el ingeniero mecánico venezolano Luis Alberto Caballero Mejías, que representaba una alternativa importante para evitar el largo proceso de hacer arepas con un pilón.

Las arepas pueden cocinarse en cuatros diferentes formas: asadas, horneadas, hervidas y fritas. Otra manera de hacer arepas es utilizando un Tosty Arepa, electrodoméstico que, al igual que la harina de maíz precocida, revolucionó la manera en como se preparaban las arepas y disminuyó el tiempo de preparación.

El Tosty Arepa es una creación de la compañía Oster de Venezuela que data de 1989, desde entonces ha sido transformado a modelos más modernos y eficientes.

Récord Guinness

El 23 de marzo de 2011 se otorgó el récord a la confección de la arepa más grande del mundo por parte de Empresas Polar, en Caracas, Venezuela, utilizando para su elaboración uno de sus productos bandera, la Harina de Maíz Precocida Harina P.A.N. en el marco de la celebración de los 50 años de la marca y los 70 años de Empresas Polar.

Des esta manera la arepa en cuestión requirió de 230 kg de harina, sal, aceite y 420 litros de agua para lograr una mezcla de 683 kg y obtener como resultado 493,2 kg de arepa lista para comer luego de 50 minutos de cocción. El récord fue ratificado por el adjudicador oficial del Libro Guinness de los récords, Ralph Hannah, quien saboreó la arepa e hizo oficial la nueva marca.

Espero que te halla gustado esta información sobre la arepa y su historia si te provoca comerte unas arepas en tu hogar tenemos las arepas listas para que las rellenes con tu guiso preferido o queso o cualquier otro tipo de relleno que quieras, pídelas Aquí

3 Comentarios

  1. junio 27, 2021 en 7:49 am

    Enmanuel

    Excelente información , los felicito. Definitivamente no hay un venezolano que no haya tenido en su mesa una arepa, ese alimento tan versátil para el desayuno, la cena, acompañante en el almuerzo.

    Quien no se ha deleitado en el campo con unas arepas a la braza, o asadas en el budare, con suero recién hecho. los invito a leer esta pequeña reseña con el permiso del administrador.

    https://www.musicallanera.net/2021/06/la-arepa-venezolana-origen-y-evolucion.html

    sigan adelante, muchos éxitos,

    Responder
  2. abril 13, 2021 en 4:16 pm

    Alexis Enrique Blanco Blanco

    La palabra Arépa fue aceptada y refrendada por unanimida o mayoría absoluta por todas las academias de la lengua española de España, Latinoamérica y Filipinas y la academia de la lengua de Colombia no objeto el origen de la palabra Arépa como vocablo Cumanagoto del oriente venezolano. La palabra arépa nace en Tierra Venezolana. https://m.facebook.com/groups/374540200193774/permalink/423586618622465/

    Responder
  3. abril 13, 2021 en 4:15 pm

    Alexis E Blanco Blanco

    La arepa es un alimento de origen indigena Venezolano que se consume en algunos pueblos de Colombia gracias a los flujos migratorios como alimento secundario o como acompañante o guarnición en sopas y otros platos granadinos. El nombre de la arepa viene del mismo nombre del instrumento de barro en donde ancestralmente se cocinaba el pan de maíz, el Aripo de los indios Cumanagotos del oriente Venezolano o el Budare= Bu-dare de los indígenas Guaiqueries de la isla de Margarita. Fueron estás culturas las que idearon el Pilon de madera para fabricar la Harina de la masa. La Arepa llega los pueblos de Colombia a través de la Frontera del Zulia hasta llegar a Cartagena inicialmente, pero es de recordar que muchos territorios de la actual colombiá pertenecieron a la capitanía general de Venezuela. En Venezuela la arépa es de consumo primario en todo tiempo y hora en cada hogar a diferencia de los pueblos colombia. En síntesis podemos decir que la arepa es un alimento Venezolano que se consume en algunos sitios de colombia. Los nombres o tipos de arépas más populares son la de mechada, la reina pepiada,la peluca, la domino, la arépita dulce con anís, la de chicharrón, en fin todas son del ingenio Venezolano. Así que Wikipedia debe corregir su error de definición sobre el origen de la arépa. Otro detalle en Bogota el desayuno es la tasa de chocolate con pan mientras que en caracas es una buena arepa criolla.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HomeTiendaCuenta
Buscar